lunes, 18 de octubre de 2010

Yoga; una ciencia holística


El yoga es la primera ciencia holística de la humanidad, puesto que se dirige tanto al microcosmos (hombre) como al macrocosmos (universo). Conjuga con sabiduría la aplicación de las leyes que están dentro del cuerpo físico para conocer el cosmos.  

En primer término, el yoga no estudia problemas abstractos, sino que es un camino práctico que busca resultados concretos. El primer resultado de la práctica del yoga es la obtención de la flexibilidad física; más tarde se produce la elevación del estado energético, la serenidad de la mente, el equilibrio emocional; y por último, el despertar espiritual y la ansiada unidad con la vida, Dios, Brahma o como cada uno llame a la Inteligencia Infinita y al Amo. «Yoga» es también sinónimo de «autoconocimiento personal»; una capacidad que nace en base al movimiento energético.

La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo.

Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
  • reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés
  •  toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades
  • aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa
  • mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo
  • mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo
  • aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
  • aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
  • armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones mas vitales.  

Las técnicas que utiliza el Yoga consisten en:
  • respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • corporales: posturas corporales que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
  • relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.
  • pensamiento positivo: por medio de escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, así como del aprendizaje de la relajación se desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma serena y con una actitud positiva.
    La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.
Yoga es una técnica completa para adelgazar, mantenerse en forma y saludable, relajarse y mejorar la postura. En concreto, el yoga:
  1. Aumenta la flexibilidad
  2. Mejora el tono muscular
  3. Tiene un efecto relajante
  4. Aumenta la concentración
  5. Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación.
  6. Estimula el sistema inmunológico.
  7. Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.
  8. Ayuda a equilibrar las emociones.  
Como cualquier ejercicio es recomendable consultarlo con el medico especialmente si tiene alguna condición física especial.

La filosofía de la yoga es que los ejercicios de yoga te ayudan a canalizar la energía positiva, benefician la salud porque abren los chakras (son como los puntos de flujo de energía en nuestro cuerpo). El feedback es la retroalimentación de energía que se produce entre los practicantes del yoga, en un círculo de alimentación –el círculo es el símbolo de la perfección.

Este lenguaje energético va quemando también capas de corazas psicoemocionales para producir una apertura espiritual, y dicha apertura no es más que una mayor tolerancia y paciencia; la apertura del cuarto chakra y una mayor capacidad de amar; el aumento de la alegría y el buen ánimo; sentir el universo y el planeta como un ser vivo que se crea continuamente; y una profunda percepción de los movimientos del mundo interno (‘darse cuenta’: awareness-insigth).

Los cambios que genera la apertura de la energía tienen connotaciones que superan lo meramente físico. El espíritu, como cáscara que recubre el alma sagrada, se halla perfumado de las facultades positivas que cada persona posee; algunas con mayores corazas que otras, pero todos tenemos el mismo centro, la misma esencia, y ésta es lo que se desnuda por medio de la ejercitación.

De acuerdo a la religión hindú y a muchas ideologías de la “nueva era” la Yoga es usada no solo como ejercicio físico es también una técnica religiosa. Pero si tú no crees en esas ideas, no te preocupes, la yoga también es para ti. Muchas personas practican yoga para relajarse y como ejercicio sin ligarla a ninguna religión .La yoga te puede ayudar a aprender a respirar, lo cual es muy importante. Muchas personas no conocen de técnicas de respiración que les podría ayudar a calmarse, o en el caso de enfermedades respiratorias.

El tipo de yoga que es mejor para ti depende de tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario