sábado, 16 de octubre de 2010

Introducción al Yoga

Yoga es una ciencia ancestral. Nadie conoce sus orígenes, pero cuenta la leyenda que comenzó con la creación del universo. La tradición habla de Lord Shiva y lo describe como el primer gran yogui.

El significado de Yoga es unión y Patanjali, autor de los Yoga Sutras (aforismos, frases que fueron transmitidas en la relación maestro-discípulo, cargadas de significado), lo describe como la habilidad para dirigir la mente libre de todas las distracciones.

De esta forma transmitiremos unas enseñanzas de gran eficacia para el cuerpo, la mente y el espíritu, basadas en estas antiguas ciencias orientales, que ahora podemos adaptarlas a un estilo de vida lleno de distracciones externas para lograr un estado de satisfacción que nos lleve a la felicidad.

El Yoga consiste en una práctica sustentada en la experiencia y no en la creencia, que debe ejercitarse de manera constante, adaptándola a las posibilidades y circunstancias de cada uno. Será así un medio inigualable para alcanzar los beneficios que proporcionan la relajación, la serenidad mental, la fuerza y flexibilidad corporal y obtener salud física y bienestar emocional, que facilite el desarrollo integral del ser

Las clases de Yoga combinan el movimiento corporal con el fluir de la respiración y la relajación llevando a la persona a un estado de interiorización que le permite tomar conciencia de sus posibilidades y su esencia, equilibrando su cuerpo y su mente; el estado de la mente está siempre vinculado al estado del cuerpo.

Las posturas o âsanas de Yoga flexibilizan y fortalecen los músculos, conservan la columna y las articulaciones en buen funcionamiento, actúan sobre los órganos internos tonificándolos y estimulan la circulación sin provocar fatiga o esfuerzos innecesarios.

La respiración o pranayama, revitaliza el organismo, renueva y aumenta la energía, facilita la concentración y la claridad mental.

La relajación libera y devuelve al ser humano a su estado natural que es la clave de la buena salud, la vitalidad y la armonía.

Pero, Yoga también es un estado y para experimentarlo debemos abandonar nuestros hábitos físicos, mentales y de reflexión, es un estado que no se puede enseñar, sólo vivirlo, experimentarlo y transmitirlo.

Es un estado de unidad, el cuerpo es la vía ya que todo pasa a través de él.

Es necesario atravesar la conciencia del cuerpo para acceder a la experiencia del Ser.

Todo se aprende a través del cuerpo, nuestra realidad es nuestro maestro.

Es necesario un cuerpo sano, equilibrado y unificado. Por eso hay que tener una experiencia con las bases de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario